Éxito de la última edición de Open House Madrid
Finaliza una nueva edición Open House Madrid, una iniciativa que se celebra durante la Semana de la Arquitectura y cuya finalidad es la misma: acercar a la sociedad madrileña las obras, por dentro y por fuera, tan emblemáticas que esconde la ciudad.
Que esconde porque, si bien con la Semana de la Arquitectura se realizan visitas a edificios de un cierto nivel y conocidos por muchos, Open House llama a otras puertas aparentemente menos conocidas para descubrir el arte, la arquitectura y el juego y la armonía de formas en espacios que el visitante no habría podido imaginar que albergasen.
Además, este año se conmemoraba al arquitecto Fernando Higueras cumpliéndose 10 años de su muerte, con lo que muchas de sus obras han abierto las puertas para los curiosos y amantes de la arquitectura y el arte: desde el Ejército del Aire en Moncloa, hasta la casa de Lucio Muñoz, amigo y artista referente en lo abstracto en los años 50.
Pero junto a las obras de Fernando Higueras que se coronan con una exposición que recoge lo más importante, curioso y llamativo de su trayectoria, hasta 120 edificios o espacios han querido participar en esta edición que nunca antes habían sido visitados.
La Semana de la Arquitectura que este año ha tenido a Milán como ciudad invitada ha conseguido seguir involucrando a la sociedad y haciéndola partícipe del uso de los edificios y los espacios.
En este sentido, en un momento en el que todo está en continua transformación, también los edificios, sus usos y el lugar que ocupan dentro de las ciudades, siendo las personas que los van a habitar las que marcan los primeros trazos de los planos, el mundo de la arquitectura se está despojando de la rigidez de antaño, haciéndose más amable y hablando un lenguaje más social.
(Foto del Instituto del Patrimonio Cultural Español. Open House Madrid)
Categorías: Madrid Cultura