Viaje al centro del escritor
Antes de las conocidas como redes sociales, demasiado dependientes de las plataformas digitales, quizá, existieron unas redes sociales activas a su manera. Si ahora es internet quien ha propiciado ese contacto, entonces fue el ferrocarril el invento que provocó este acercamiento entre personas con intereses parecidos. La exposición ‘El viaje y el escritor. Europa 1914-1939’ se centra en el caso de los escritores que, durante el periodo de entreguerras, establecieron contactos en las principales ciudades de Europa, creando vínculos y sinergias culturales entre los focos culturales de la época.
Lo valioso de esta exposición es que el artista Damián Flores (Cáceres, 1963) interpreta esas situaciones y, a través de la pintura, hace una revisión de esos viajes que no siempre fueron de enriquecimiento personal o por placer, ya que el exilio forzoso marcó también muchos de esos desplazamientos. Rafael Alberti y María Teresa León, Josep Pla, Franz Kafka, Luis Cernuda o el poco conocido Corpus Barga son algunos de los personajes viajeros que la paleta de Damián Flores ha retratado.
Una ambiciosa exposición que se podrá ver hasta el 15 de octubre, y a la que se accede con entrada gratuita.
Y siguiendo con la temática de los escritores, hasta el 23 de abril es posible visitar la exposición ‘La Corte de las Letras: Miguel de Cervantes y el Madrid de su época’, en la Imprenta Municipal-Artes del Libro. Fue en Madrid donde el autor de El Quijote pasó los últimos diez años de su vida, claves y prolíficos, ya que vio la publicación del primer tomo de su inmortal libro y emprendió la escritura del segundo, que culminaría poco antes de morir. La muestra sitúa la biografía de Cervantes en el contexto madrileño y señala cómo la ciudad, aún joven y de reciente capitalidad, va evolucionando como sede de la Corte y, también, de los principales escritores de la época, en el que sería conocido como Siglo de Oro español.
Categorías: Madrid Cultura